jueves, 14 de enero de 2010

BOMBEROS VOLUNTARIOS ENVÍAN EQUIPO DE RESCATE A HAITÍ

Un equipo de 24 rescatistas del Grupo USAR-Perú, especializados en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, será desplegado en las próximas horas hacia algún punto de la república de Haití, afectada recientemente por un gran terremoto que ha causado numerosas víctimas.

La Unidad Especial del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, como equipo nacional de respuesta ante desastres urbanos, recibió un mensaje procedente del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) que lo pone en estado de alerta y listo para abordar un avión de la Fueza Aérea con destino a la castigada región centroamericana.

Los 24 rescatistas están bajo el comando del Coronel CBP Larry Steve Lynch Solís, Director de las Unidades Especiales de los Bomberos Voluntarios, y viajarán con una tonelada de equipo de búsqueda, desescombramiento, así como agua, alimentos y medicinas, que lo convierten en autónomo con capacidad para operar en la zona por siete días.

Cabe resaltar que estos bomberos-rescatistas poseen experiencia en el desastre de Ica, y el 2009 fueron reconocidos como una de las mejores unidades USAR (Urban Serach and Rescue) de Sudamérica, durante el Simulacro Internacional de Bogotá, en Colombia.

Entre sus miembros se cuentan ingenieros estructurales, arquitectos, médicos y técnicos en materiales peligrosos. Sus protocolos de acción se basan en las disposiciones emanadas por el Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG), una red de organizaciones de Naciones Unidas que responde a los desastres, cuyo enfoque original fue de Búsqueda y Rescate (SAR) a nivel urbano.


LA NOTA NEGRA:

Los Bomberos Voluntarios del Perú denunciaron el jueves que fueron desembarcados de avión que se dirigía a Haití para darle paso “a políticos, periodistas y hasta miembros de una ONG, cuando la prioridad tras las primeras horas de ocurrido un sismo de tal magnitud es la de buscar a las posibles víctimas bajo los escombros”.

“Aplaudimos la decisión del Gobierno de enviar alimento, medicinas y carpas, pero no comprendemos cómo es que se desembarca a 24 rescatistas del nivel del equipo USAR para embarcar a gente sin experiencia en rescate. Todos los demás gobiernos están enviando a sus equipos USAR, excepto el Perú”, precisaron a través de una nota de prensa.


A QUIEN LE DARIAS EL PRIMER VUELO?????


VS



No hay comentarios:

Publicar un comentario